septiembre 13, 2013

Kodomo no hi + koinibori = leyenda de los Koi

Hace tres días, el 5 de Mayo, fue el Kodomo no hi en Japón. Al principio cuando supe que era este día no sabía de que trataba (bueno si, va sobre los niños...) hasta que vi fotos de las banderas koinobori.
banderas-koinobori

Estas son unas banderas tradicionales japonesas con forma de carpa que se izan en este día, una por cada niño, normalmente varón ya que para las niñas ya está su día, el Hinamarsuri. Y os estaréis preguntando.... ¿porqué se celebra este día con unas banderas de carpas?

El tipo de carpas que forman las banderas son los koi, una variedad de este pez que tiene esos colores tan llamativos y brillantes. En pocos años pueden llegar a medir entre los 50 y 90 cm y vivir hasta los 50 años aproximadamente. Pero como siempre puede haber excepciones, como una carpa que llegó hasta los 107 años. Este tipo de carpas se caracterizan por su gran resistencia por lo que pueden aguantar tanto temperaturas frías como calientes e incluso dejar de comer.

Para que os hagáis una idea de lo resistentes que son os dejo una leyenda.
Hace muchísimos años, un banco de carpas con multitud de colores llamó la atención ya que estaban dirigiéndose río arriba. Ellas luchaban por subir el río gracias a su empeño por conseguir llegar hasta el final.
Mientras nadaban se encontraron con una catarata la cual las hizo pararse ya que no podían pasar. Al no saber que hacer, mucha de las carpas se dieron por vencidas y abandonaron dejándose llevar por la corriente del río pudiendo así descansar. 
 Pero otras no desistieron y decidieron continuar durante 100 años más. Los demonios al verlas no creyeron que fuesen tan testarudas y se empezaron a cansar. Pero en ese instante, una carpa consiguió saltar por encima del agua y llegar a la última catarata. 
 Esta catarata se conocía como La Puerta del Dragón que provocó que el pez fuese recompensado y se convirtiera en un dragón celestial. Desde ese momento se dice que cualquier carpa de consiga atravesar esa puerta se convertirá en un dragón.
Después de leer esta historia ya podéis tener una idea de porqué se le atribuye este animal al día de los niños ya sea por la fuerza y ganas de conseguir los objetivos que se proponen como la sabiduría, la valentía o la longevidad que se quiere que consigan los niños.

Aunque hay más leyendas sobre carpas, esta es la que más me gustó porque es la que mejor explica las virtudes de estos peces.








Y siguiendo hablando de este día, vamos a ver a qué miembro de la familia se le atribuye cada color

あ. El padre tiene el color negro (el koinobori más grande). い. A la madre el rojo. う. Luego el hijo más mayor hasta el pequeño, primero el de color azul y luego el verde. え. Dependiendo de la región, se pone un anaranjado o púrpura.









Y como siempre para no perder la costumbre diré que estos peces me dan miedo y un poco de asquito. Si, me provocan esas dos sensaciones. Tan solo hay que mirarles para la boca. Esto me recuerda que hoy vi un capítulo de Doraemon donde uno de sus amigos se convertía en una carpa. Y si, me dio también miedo.



de http://japonjaponipon.blogspot.com

septiembre 07, 2013

Tokio/Japón Ciudad Elejida para Juegos Olimpicos de 2020

Tokio sera sede de los Juegos Olimpicos de 2020, Madrid y estambul quedaron eliminadas durante las votaciones, quedando asi, Tokio, como ciudad elejida para los juegos Olimpicos.



La capital japonesa volverá en 2020 a acoger unos Juegos Olímpicos después de haber sido ya la anfitriona del mayor espectáculo deportivo del mundo en 1964, cuando, como ahora, Japón quería demostrar que es un país con capacidad para seguir adelante tras los momentos más duros.
Si en los años 60 la capital nipona quería enseñar que era una ciudad nueva y en crecimiento tras los estragos de la II Guerra Mundial, con los Juegos de 2020 se trata de levantar el espíritu tras el devastador terremoto y tsunami de 2011.
Los responsables de Tokio 2020 explicaron desde el principio que estos Juegos tendrán un papel muy importante en el proceso de "recuperación física y psicológica" del país tras el desastre.
Una tragedia, la peor vivida por el país desde la guerra, que dejó arrasado parte del noreste del país y causó más 18,500 muertos y desaparecidos, además de la crisis nuclear de Fukushima.
Precisamente, las fugas radiactivas desde la central detectadas este verano han puesto de manifiesto que el asunto no está resuelto y ha sido el principal enemigo de la candidatura.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en TokioJapón. El Comité Olímpico Internacional eligió a Tokio, una de las ciudades que se habían postulado, el 7 de septiembre de 2013 durante la 125.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Buenos Aires,Argentina.