Años Japoneses

En Japón, desde la antigüedad, se usaba un sistema distinto al nuestro para contar, o más bien nombrar los años que transcurrían.


Calendario Imperial Japones [Periodo Historico]

Desde la instauración del calendario gregoriano, se empleaban tres sistemas distintos para contar los años:
  • La Era Común (西暦, seireki) de origen occidental;
  • La era japonesa (年号, nengō), en la que el año se cuenta a partir del primer año de reinado del emperador (por ejemplo, el año 2009 es el año Heisei 21);
  • El año imperial (皇紀, kōki), contado a partir del año en el que, según la mitología, Japón fue fundado por el Emperador Jinmu en 660 a. C.
De los tres sistemas, los dos primeros siguen vigentes. El calendario imperial se empleó entre 1873 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, como ha pasado en otros muchos países, se usa los años occidentales para contar el transcurso del tiempo (2010). No obstante, también siguen usando la manera tradicional de contar sus años, que se basa en el emperador que esté en ese momento ejerciendo. O lo que es lo mismo, cuando se proclama un nuevo emperador, comienza su era y se empieza a contar desde esa fecha como año uno. La era actual en Japón es Heisei 22 ya que el anterior emperador murió en 1989 por lo que el primer año Hisei fue dicha fecha.
Para los occidentales esta forma de contar puede llegar a ser incomprensible puesto que para conocer bien la edad de una persona se debe saber los distintos emperadores que ha habido en la historia y los años que estuvieron de emperador.

Rokuyo – El calendario japonés

Desde el 1 de enero de 1873Japón usa el calendario gregoriano. Antes de entonces, se empleaba un calendario lunisolar adaptado del calendario chino. De todas formas, siguen vigentes las eras japonesas para indicar años.
Hasta que llegaron los americanos en la segunda mitad del siglo XIX y abrieron el país hacia una visión más occidental del progreso, los japoneses tenían su propio calendario (hubiera sido absurdo que tuvieran el gregoriano desde tiempos anteriores).
En Japón para empezar se usaban dos calendarios diferentes paralelamente (o al menos eso parece).
Uno provenía directamente desde China usando un sistema de semanas de 7 días, representando cada día el yin, el yan y los 5 elementos taoístas (fuego, agua, madera, metal y tierra). Este sistema se usaba para la astrología y poco más.
El otro sistema, el llamado Rokuyo (roku = 6, yo= dia) o rokki se componía de semanas de 6 días que era el que usaba el pueblo, más que el de 7 días, aunque por motivos bastantes similares, el rokuyo era una guía para saber si el día actual era de buena o mala suerte.  Aunque ya no se usa, en algunos calendarios ponen la equivalencia entre los días “oficiales” y los días del Rokuyo, incluso muchas chicas lo usan para saber si el día de su boda será afortunado o no. Generalmente, los japoneses sólo lo usan para concertar citas de eventos importantes. 

La Semana Japonesa

Los rokuyō (六曜, «seis días») o rokki (六輝) son una sucesión de seis días basada en el antiguo calendario lunisolar japonés. Se siguen encontrando en los calendarios japoneses, y en la cultura japonesa se asocian con la buena o la mala suerte, por lo que se usan para planificar ceremonias como matrimonios y funerales, aunque muchos los ignoran en la vida cotidiana.
Los días en los que se divide el rokuyō, por orden:

RokuyoSignificado
先勝 – Sakigachi (tambiénSenkachi o Sensho)Buena suerte en la mañana, mala en la tarde
友引 – TomobikiBuena suerte todo el día, excepto al mediodía
先負 – Sakimake, (tambiénSenmake o Senbu)Mala suerte en la mañana, buena en la tarde.
仏滅 – ButsumetsuMala suerte todo el día. Se dice que es el día que Buda murió.
大安 – Taian“El día de la Gran Paz”, el mejor para ceremonias.
赤口 – Shakku, (tambiénShakko o Jakko)Mala suerte todo el día, excepto al mediodia.

Las semanas funcionan con un día tras otro empezando en Sakigachi y terminando en Shakku a excepción de algunos meses cuyo primer día tienen asigando un día rokuyo y la cuenta comienza. Enero y Julio comienzan en Sakigachi, Febrero y Agosto en Tomobiki, Marzo y Septiembre en Sakimake, Abril y Octubre en Butsumetsu,Mayo y Noviembre en Taian y Junio y Diembre en Shakku.

El año japonés se puede denominar de dos maneras:

El internacional, según la Era Cristiana y las siglas antes de Cristo y después de Cristo.
La Era Japonesa. La historia de Japón también se sitúa cronológicamente en periodos, como el Periodo Heian (794-1185) o el Periodo Edo (1660-1868). Basado en el cambio de emperador.
NOTA: Se empleó entre 1873 y el final de la Segunda Guerra Mundial el año imperial, contado a partir del año en el que, según la mitología, Japón fue fundado por el Emperador Jinmu en 660 a. C.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANIMES ECCHI PARA VER

Qué son los Pockys y su Historia

Chat Anime