Kodomo no hi + koinibori = leyenda de los Koi

Hace tres días, el 5 de Mayo, fue el Kodomo no hi en Japón. Al principio cuando supe que era este día no sabía de que trataba (bueno si, va sobre los niños...) hasta que vi fotos de las banderas koinobori.
banderas-koinobori

Estas son unas banderas tradicionales japonesas con forma de carpa que se izan en este día, una por cada niño, normalmente varón ya que para las niñas ya está su día, el Hinamarsuri. Y os estaréis preguntando.... ¿porqué se celebra este día con unas banderas de carpas?

El tipo de carpas que forman las banderas son los koi, una variedad de este pez que tiene esos colores tan llamativos y brillantes. En pocos años pueden llegar a medir entre los 50 y 90 cm y vivir hasta los 50 años aproximadamente. Pero como siempre puede haber excepciones, como una carpa que llegó hasta los 107 años. Este tipo de carpas se caracterizan por su gran resistencia por lo que pueden aguantar tanto temperaturas frías como calientes e incluso dejar de comer.

Para que os hagáis una idea de lo resistentes que son os dejo una leyenda.
Hace muchísimos años, un banco de carpas con multitud de colores llamó la atención ya que estaban dirigiéndose río arriba. Ellas luchaban por subir el río gracias a su empeño por conseguir llegar hasta el final.
Mientras nadaban se encontraron con una catarata la cual las hizo pararse ya que no podían pasar. Al no saber que hacer, mucha de las carpas se dieron por vencidas y abandonaron dejándose llevar por la corriente del río pudiendo así descansar. 
 Pero otras no desistieron y decidieron continuar durante 100 años más. Los demonios al verlas no creyeron que fuesen tan testarudas y se empezaron a cansar. Pero en ese instante, una carpa consiguió saltar por encima del agua y llegar a la última catarata. 
 Esta catarata se conocía como La Puerta del Dragón que provocó que el pez fuese recompensado y se convirtiera en un dragón celestial. Desde ese momento se dice que cualquier carpa de consiga atravesar esa puerta se convertirá en un dragón.
Después de leer esta historia ya podéis tener una idea de porqué se le atribuye este animal al día de los niños ya sea por la fuerza y ganas de conseguir los objetivos que se proponen como la sabiduría, la valentía o la longevidad que se quiere que consigan los niños.

Aunque hay más leyendas sobre carpas, esta es la que más me gustó porque es la que mejor explica las virtudes de estos peces.








Y siguiendo hablando de este día, vamos a ver a qué miembro de la familia se le atribuye cada color

あ. El padre tiene el color negro (el koinobori más grande). い. A la madre el rojo. う. Luego el hijo más mayor hasta el pequeño, primero el de color azul y luego el verde. え. Dependiendo de la región, se pone un anaranjado o púrpura.









Y como siempre para no perder la costumbre diré que estos peces me dan miedo y un poco de asquito. Si, me provocan esas dos sensaciones. Tan solo hay que mirarles para la boca. Esto me recuerda que hoy vi un capítulo de Doraemon donde uno de sus amigos se convertía en una carpa. Y si, me dio también miedo.



de http://japonjaponipon.blogspot.com

Comentarios

  1. Es una leyenda realmente hermosa y que llena de esperanzas a quienes nadamos contra corriente en el mar de la vida, estoy a punto de hacerme un tatoo de carpas precisamente pero antes quería saber su significado, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. ha si es como pierdo el tiempo :) viva anime radio anime y la terapia humana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANIMES ECCHI PARA VER

Qué son los Pockys y su Historia

Chat Anime