忠犬ハチ公 [Hachikō, el perro fiel]

Hachikō era un perro de raza Akita nacido en noviembre de 
1923 en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón).
 En 1924 fue trasladado a Tokio 
por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.

Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo cargó en sus brazos y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo cual decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con una de las partes del Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho. En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.

El perro le saludaba cada día desde la puerta principal y le despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron hasta su propia muerte.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que le rodeaban, que le apodaron el perro fiel.


[Velatorio de Hachikō en la sala de equipajes de la estación Shibuya, el 8 de marzo de 1935. En la primera fila, la segunda mujer desde la derecha, es Yaeko, la viuda de Hidesaburo Ueno. Esta foto fue publicada al día siguiente en el diario Yamato Shimbun.]


 En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.




También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate, y también se encuentra otra estatua del perro y su amo en el parque de Ueno. Hachikō murió de filariasis en marzo de 1935. Sus restos disecados se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno (Tokio).

Hachikō es el protagonista de la película de 1987 Hachikō monogatari.
dirigida por Seijiro Kojama, que cuenta la historia de su vida desde su nacimiento hasta su muerte y se imaginó como un reencuentro espiritual con su amo. 
Considerada un éxito de taquilla, la película fue el último gran éxito para el estudio cinematográfico japonés Shochiku Kinema Kenkyû-jo.

En agosto de 2009 fue estrenada la remake estadounidense de esta película, titulada Hachiko: a dog's story (Siempre a tu lado, Hachiko). Protagonizada por el actor Richard Gere.


Comentarios

  1. dicen que es más triste que clannad... yo que sé, no me he visto ninguna de las dos =P

    ResponderEliminar
  2. PON LA CANCION DEL OPENING 1 Y 2 DE ZENGOKU BASARA PORFAVOR Y UN SALUDO A LA FAMILIA VONGOLA :)

    ResponderEliminar
  3. la pelicula de " Siempre a tu lado " da mucha pena :'c me hizo llorar ;_; les recomiendo !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANIMES ECCHI PARA VER

Qué son los Pockys y su Historia

Chat Anime